Cultura News

La Conquista del Estado;¿Cómo llegaron los Nazis al poder?

Los regímenes totalitarios traen consigo varios eventos que afectan de manera negativa a la sociedad en el lugar donde se desarrollan y solo beneficia a unos cuantos.

Estos regímenes tienen una ideología en la que no se aceptan ideas contrarias y manipulan a todo aquello que pueda ser utilizado para comunicar de manera masiva sus ideologías utilizando la psicología para lograr tener la aceptación de las personas.

Hablaremos sobre el totalitarismo del nazismo, como fue que llegó al poder, cuáles fueron los personajes importantes y que hicieron para que permaneciera durante mucho tiempo el nazismo y fuese aceptado por la sociedad.

Antes de hablar sobre cómo fue que el nazismo llegó al poder debemos comprender su origen o al menos el origen del líder supremo de este movimiento político-militar, hablamos de Adolf Hitler.

El principal referente del nazismo es Adolf Hitler quien desde joven se enlistó en el ejército pero sin embargo la derrota de Alemania y el tratado de versalles le provocó una necesidad de que Alemania vuelva a recuperar su autoridad ante las naciones.

En 1923 sucede en alemania una de las inflaciones más grandes que provocó una oleada de protestas. Se dice que la hiperinflación era tal que para comprar un pan se necesitaban 1 millón de marcos.

Esta situación fue aprovechada por Hitler para realizar un golpe de estado en el que su principal objetivo era imponer a un antiguo general llamado Ludendoff como dictador y afectar la legitimidad de la república, sin embargo no resultó y hitler fue encarcelado y condenado a 5 años de los cuales solo cumplió 9 meses, este tiempo hitler quedó como un héroe ante la nación, y aprovecho el tiempo que pasó en prisión para escribir su famoso libro llamado “Mi lucha”  en el que planteaba su ideología.

Hitler(izquierda), Ludendoff(derecha)

Luego de esto Hitler entró más en la política y nació el estado Nazi, se llamó Estado Reich y se llamó así porque se conoce como el tercer régimen. En 1933 se dieron poderes plenos a Hitler durante 4 años y con la muerte del Hindenburg (antiguo presidente) Hitler queda como jefe de estado por un referéndum obteniendo así poder absoluto en Alemania.

Poco a poco hitler fue eliminando a la oposición para así consolidarse como régimen totalitario. Anteriormente las personas utilizaban los medios convencionales de comunicación y estos tenían posiblemente una de las mayores credibilidades en la nación, lo cual ayudó al nazismo a ser aceptado por una gran cantidad de personas.  

Una de las formas por las cuales el régimen totalitario nazi logró permanecer durante mucho tiempo, fue gracias a la comunicación que el estado tenía con la población.

La forma en que comunicaban era manipulada y muy bien organizada, esto fue gracias a Joseph Goebbels, quien fue Ministro de Propaganda Nazi y quien tomo los medios de comunicación y los llenó de propaganda política, así también a los medios que no aceptaban formar parte del Régimen eran desechados.

Adolf Hitler | Joseph Goebbels

Otro de los personajes fue una mujer Leni Reifenstahl quien fue directora de cine y ayudó a la propaganda Nazi.

Militar | Adolf Hitler | Leni Reifenstahl

En las propagandas se promovió el ascenso de los Alemanes a la motorización Su gobierno se concentró en el fomento a crédito, obras públicas, empleos, como el frente Alemán del Trabajo en el que reunía a trabajadores y empresarios reuniendo asi a mas de 25 millones de afiliados.

SU IDEOLOGÍA

La ideología de Adolf Hitler en el contexto en el que se vivía, posiblemente para las personas que padecían la hiperinflación en Alemania les resultaba favorable, y una respuesta a su gran necesidad de devolver a Alemania la autoridad que antes tenía.

Hitler usa a niño para propaganda nazi

Posiblemente si sucede algo similar en nuestra sociedad, fácilmente lo desecharíamos ya que las nuevas tecnologías ayudan a la comunicación y así comprender lo que sucede sin embargo en aquel tiempo en Alemania no existía la comunicación digital, solo medios tradicionales y propaganda la cual fue brillantemente utilizada por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

propaganda nazi

Comprendiendo lo que sucedió en Alemania y entendiendo el contexto de la historia podemos definir que la ideología Nazi permaneció por la necesidad de una respuesta a la hiperinflación que vivía Alemania y por la correcta manipulación de la comunicación y la propaganda nazi en los medios.



Anuncios
Anuncios

Acerca de El Mirador News

Diario digital “El Mirador” un lugar donde se informa de manera clara la noticia, desde un punto de vista mas cercano a la ciudadania. Noticias a nivel local, nacional e Internacional utilizando las nuevas tecnologias. Síguenos en nuestras redes sociales Diario”El Mirador”, Periodismo digital Derechos Reservados © 2019 El Mirador News

0 comments on “La Conquista del Estado;¿Cómo llegaron los Nazis al poder?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: