blog Cultura News

CORTO RESUMEN DESDE 1910 HASTA 1917 EN MÉXICO.

Nos encontramos en el año 1910 cuando se levantan en armas, dirigidos por Madero para derrocar el gobierno que presidía Porfirio Díaz desde 1884. No es sorpresa de nadie que el periodo porfirista fue conocido como un régimen totalitario en el que la clase baja, el obrero, el trabajador, no tenia las oportunidades para crecer y vivir dignamente.

Existieron varios proyectos importantes que el presidente en aquel entonces Porfirio Diaz realizó sin embargo estos, aunque fueron muy relevantes, tales como la educación y las comunicaciones y transporte, no beneficiaban a la clase baja, básicamente el desarrollo del país en el periodo porfirista únicamente beneficiaba a la clase alta. Existía una segregación en país entre la clase alta y la clase baja, y por mas que intentase el obrero sobresalir, le era imposible ya que en este tiempo existía un altísimo indice de personas analfabetas.

Llega el año 1911 cuando cuando el periodo porfirista llega a su fin. Con madero al frente y con la consigna de “sufragio efectivo, no reelección” el presidente Madero toma el cargo por dos año solamente ya que es traicionado y en el año de 1913 quien queda a cargo del estado es Victoriano Huerta, y con el regresaría un régimen pero esta vez seria militarizado, es decir, todas las instituciones, la mayoría de los dirigentes eran militares, sin embargo en el Estado de Coahuila Venustiano Carranza, quien sintió posiblemente una preocupación por el país, regresar la paz y establecer un estado constitucionalista. En ese momento fue el único gobernador que fue contra el régimen totalitario de Huerta.

El gobernador Carranza promulgó el plan de Guadalupe el cual desconocía al actual presidente, Victoriano Huerta y así también exigía unas nuevas elecciones. 

Poco a poco se comenzó a levantar nuevamente el pueblo mexicano, esta vez dirigido por Venustiano Carranza y tiempo después, en 1914 fue nombrado presidente de México. Fue también hasta el año 1917 que promulgó la constitución que ahora nos rige estableciéndose así como el primer presidente constitucionalista de México.


Anuncios

0 comments on “CORTO RESUMEN DESDE 1910 HASTA 1917 EN MÉXICO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: